economia sectores

Cae producción de petróleo y de gas

Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo para 5,5 años de consumo.

Play
Imagen por: Wu Hong / EFE

En Colombia, solo se están extrayendo 859.000 barriles diarios.

Colombia se aleja cada vez más de la meta de producción del millón de barriles diarios de petróleo.

La razón, la producción de crudo del país se redujo un 14,8 por ciento en el noveno mes del año, en comparación con el mismo mes del 2015 (septiembre), como consecuencia de una disminución de la exploración y el bombeo en medio de la caída de los precios del crudo, informó el Gobierno.

El Ministerio de Minas y Energía indicó que, en septiembre, el promedio de la producción fue de 859.000 barriles por día (b. p. d.), desde los 1.009 millones de b.p. d. del mismo mes del 2015.

(También: Hogares pagaron el gas natural un 20 por ciento más costoso)

Sin embargo, el bombeo subió un 3,8 por ciento, frente a los 827.000 b. p. d. de agosto del presente año. En lo que va del 2016, la producción promedio se ubica en 899.000 b. p. d.

Colombia, considerado el cuarto productor latinoamericano de crudo, alcanzó un bombeo promedio de 1.006 millones de barriles de crudo el año pasado.

La producción no alcanza el millón de barriles por día desde octubre del año pasado. La caída progresiva de la producción coincide con una reducción de la inversión en el sector y el cierre de algunos pozos por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo.

(Además: Opep acuerda reducir producción mundial de petróleo)

El eventual acuerdo de los países miembros de la Opep, con el cual se busca frenar la oferta de crudo y la posibilidad de Rusia de adherirse a ese pacto, tal como lo dio a conocer la semana pasada, ha contribuido a que en los últimos días los precios del crudo en los mercados internacionales se sitúen sobre los 50 dólares el barril.

Por su parte, la producción de gas natural en el país cayó en septiembre 18 por ciento, a 968 millones de pies cúbicos por día, respecto a igual mes del 2015.

REUTERS